Queríamos tener la información necesaria para poder tomar nuestras propias sendas de forma consciente y segura.
Y de nuestra propia curiosidad nació Siriñadas
Crecemos, creamos juntas, caminamos de la mano por la vida y extendemos esas misma manos al mundo.
BIENVENIDAS A SIRIÑADAS, FAMILIAS!

domingo, 19 de enero de 2014

Hacer testamento...

Testamentos y nombramiento de tutores

Este es uno más de los tabús de la mater-paternidad, algo en lo que no queremos pensar, no queremos ni plantearnos que nuestros hijos tengan que estar sin nosotros, menos aun sin ninguno de los dos. Pero para mí, para nosotros en casa es un acto de puro amor y responsabilidad. No hablamos de la falta de uno de los dos, está claro que seguirán teniendo a uno de sus padres, hablamos del fallecimiento de ambos, simultáneamente o no, antes de su mayoría de edad.

Le hemos dado muchas vueltas, buscado mucha información al respecto, nos hemos planteado porque hacerlo, porque no hacerlo y cómo hacerlo. Y después de mas de un año de darle vueltas, ya los tenemos a buen recaudo en casa.

Entiendo que algunas personas no se lo quieran ni plantear, que les choque, que les parezca frívolo, absurdo, innecesario, incluso que piensen que es una tontería hacer algo así. A mí no me lo parece, me parece necesario, imprescindible y en último caso en mi tierra hay un dicho, solemos acordarnos de Santa Bárbara cuando truena. Y yo prefiero dejar atado ahora, quien se encargaría de mi pequeña, o pequeños en el caso de faltar su padre y yo, prefiero no dejar en manos de un solo juez, que no conozco ni me conoce, la decisión última de quien criara a mis hijos en mi ausencia. Y repito algo que suelo decir mucho cuando me hablan de este tema, este tipo de cosas se hace deseando no hacer uso del documento, pero si hace falta, estará preparado y listo.

Hablando con la persona que redacto el nuestro llegamos a la conclusión de que la mayoría de las personas con hijos pequeños hacen testamento por el mismo motivo que nosotros, dejar asignado como última voluntad un tutor para ellos.

Si no nombras a una persona que tú hayas decidido para esa labor, dejas en manos del juez y juzgado de menores que le otorguen la tutoría y guardia y custodia a quien ellos consideren, y nadie mejor que tu para dejar marcado quien criara a tus hijos de la manera más similar a la tuya, nuestros motivos para asignar como tutor al hermano de mi pareja, los conocemos él y nosotros.

Aun nombrando un tutor, el juez de turno deberá ratificar a quien tu nombras como tutor legal, pero pasara a ser un mero trámite, según nuestro notario en el 99,9% de las ocasiones se otorga a quien han definido los padres.

Antes  de entrar en materia, vamos a dejar claras cuestiones que es habitual que me pregunten estos días:

  1. Se puede hacer testamento las veces que se quiera, tendrá validez siempre el último.
  2. Las tasas son únicas en todo el territorio español, puesto que no las fija cada notario sino el estado (47€ cada testamento individual aproximadamente) y se abonan cada vez que se realiza nuevo testamento
  3. Suele no ser necesario pedir vez o cita para realizarlo
  4. Se tarda entre media hora y hora y media en dejarlo zanjado y ya te llevas listo el documento en el momento sin tener que hacer nada más.
  5. Solo es necesario llevarte el DNI y ni siquiera es necesario que la persona que nombres como tutor de tus hijos este presente y firme nada, por no ser, no es necesario ni que se lo notifiques, aunque es un detalle.
  6. Puedes nombrar uno o dos tutores, asignando el mismo tutor o tutores para todos los pequeños.
  7. También puedes dejar reflejado libremente en el testamento que desea que los niños sigan manteniendo un contacto habitual con el resto de sus familiares o no, según sean tus deseos (tanto por parte de la madre como del padre), aunque cuidado, porque si podrían pedir un régimen de visitas si se les impide ver a los pequeños.
  8. Es recomendable (Veremos porque) olvidarnos de la formula “hijos actuales y venideros” y hacer uno nuevo si la familia aumenta incluyendo al nuevo miembro y reformulando.
  9. Mientras haya un progenitor vivo, ése es el tutor legal, en caso de fallecer ambos es cuando este documento entraría en vigor.
  10. Si no tienes testamento hecho esto el orden de asignación de tutor sería el siguiente: abuelo paterno, abuelo materno, abuela paterna y abuela materna, yo pensaba que era por línea paterna hasta agotar, pero no es el caso, en nuestro caso nos hemos saltado los cuatro primeros, el tutor es el hermano de mi pareja que estaría en 5º lugar en realidad.
  11. No es necesario para hacer este tipo de testamento llevar un inventario de propiedades ni nada similar, es un documento tipo estándar que recogerá todas las propiedades de cada persona de forma individual.

Tipos de testamento

Mi testamento, y el de mi pareja, son estamentos individuales y abiertos. Aclaremos primero esas cuestiones básicas, tipos de testamento, conjunto o individual y abierto o cerrado.

Dejo también varios enlaces para investigación de cada uno, que yo abogada no soy, solo me procure informar a fondo para nuestro tramite personal y familiar.

CONJUNTO/INDIVIDUAL
El testamento es recomendable que sea individual, mucha gente cree que puede salir más barato hacerlo conjunto pero aunque eso es cierto, en realidad no es más efectivo, al margen de regímenes matrimoniales (gananciales o separación de bienes), es más práctico realizarlo de forma individual, sobre todo por el motivo que lo hicimos nosotros, da más peso a la decisión el que sea unánime en ambos testamentos. Además, en los territorios en los que rige el Código Civil no es posible que dos personas otorguen testamento conjuntamente en el mismo documento, sino que cada uno de ellos, aunque sean cónyuges, deberá firmar su propio testamento. Sin embargo, en algunas Comunidades Autónomas con legislación civil propia sí que existe esta posibilidad.

ABIERTO/CERRADO
La diferencia entre ambos radica fundamentalmente en que en el primero (que es el más habitual) el texto de la última voluntad del testador es conocido y leído por el notario de forma íntegra, mientras que el segundo permanece cerrado en un sobre que el otorgante entrega al notario, para su custodia y registro. Luego está el ológrafo, pero eso ya no he buceado demasiado, para no complicarse la vida lo mejor es ir juntos y hacer sendos testamentos abiertos de forma estándar.

-_____________________________________________________________________________-


He dudado si mostraros el mio, pero creo que os ayudara para quitarle negrura al tema ver que son solo tres hojas, que probablemente no volverás a ver en tu vida, pero que ahí están por si las necesitas. Lo adjunto al final del texto.

Y por último pero no menos importante, porque incluir hijo por hijo y no la típica coletilla de “hijos actuales y futuros”. Si tu quieres hacer un único testamento y no tener que renovarlo o hacerlo nuevo con cada nuevo hijo, te expones a que una vez fallecido, tus hijos tengan que demorar el proceso de hacer valido ese testamento hasta que demuestren que no hay más hijos conocidos o desconocidos. Esto es, tienen que demostrar que no tienes más hijos de otras parejas o no reconocidos pero que pudieran reclamar herencias, con lo cual en el fondo les complicas la vida, es mejor que conste uno por uno con su nombre y apellidos en los testamentos de ambos progenitores y así les ahorras tiempo, papeleo innecesario y dolor de corazón. Son los que son y están los que son.

Espero que os sea de utilidad, como ya he dicho abogada no soy, y si alguien que lee esto sí lo es y nos quiere matizar, ampliar o aclarar algo, bienvenido será.

Y pedir respeto, que parece que en estos tiempos falta bastante, que a mí no se me ocurre decir de una actuación de nadie que es una tontería porque sea algo que yo no haría. Un poquito de cordura y respeto hacia las decisiones informadas y meditadas de cada uno.

Y agradecer a mi cuñado y su pareja, la buena disposición ante la propuesta, ellos saben que ponemos en sus manos si se da el caso, lo mas preciado de nuestra vida, y se que así lo recibirán si se da el caso.



7 comentarios:

  1. Es un acto de responsabilidad. Gracias Esme.

    ResponderEliminar
  2. De nada tesoro, lo es, para mi lo es, y de puro amor en el fondo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo expuesto y hace tiempo que quiero hacerlo pero mi marido no esta por la labor....¿valdria de algo que yo hiciese un testamento nombrando tutor si mi marido no lo hace?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo se, porque abogada, ya lo digo, no soy. Pero supongo que un juez en falta de los dos y con una indicación en uno de los testamentos lo tendrá en cuenta, pero vamos, que esa es consulta para abogado y/o notario, que por preguntar no cobran!

      Eliminar
  4. Muchísimas gracias. Hace tiempo q mi marido nos lo habíamos planteado, nos han dado aún más argumentos para hacerlo....

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias. Hace tiempo q mi marido nos lo habíamos planteado, nos han dado aún más argumentos para hacerlo....

    ResponderEliminar

Déjanos tu opinión, tus aportes, tus sentires, siempre son bienvenidos!.